- La banca es una institución que por su antigüedad y tradición inspira respeto, si bien no es menos cierto que a veces se le atribuye un conservadurismo exagerado. ¿Desmiente esta acusación la reestructuración que se está operando en nuestro país?
- Quienes trabajan en la banca figuran entre los primeros que se hicieron eco de la necesidad de cambios radicales, tanto en la esfera económica como en la social. Las importantes decisiones adoptadas por los Plenos de Julio y de Noviembre de 1987 del CC del PCB fueron acogidas con gran satisfacción y aprobación, al igual que los planteamientos postulados en la Concepción sobre la Ulterior Edificación del Socialismo en nuestro país y las resoluciones de la Conferencia Nacional del Partido. Dichos documentos suponen un notable impulso revolucionario y creativo, y en el contexto actual, tratan algunos de los principales postulados de los clásicos del marxismo-leninismo.
- -Yen lo que se refiere a los bancos en
- Los documentos se refieren, sobre todo, a la autogestión y a la ley del valor. Sin adaptar éstos a las condiciones concretas, no hubiera sido posible iniciar una reestructuración de las relaciones económicas y sociales en nuestro país. Esta es hoy la principal función del sistema bancario: el control financiero global mediante la leva.
Somos conscientes de la importancia y la responsabilidad de esta tarea. Precisamente en este principio fundamental que significa el control monetario o mediante la leva, y no de sobre la leva, radica la esencia del enfoque creativo adoptado por el Comité Central del Partido Comunista Búlgaro. Este enfoque encierra en sí el planteamiento marxista-leninista de que no es el dinero, sino los intereses humanos los que rigen el mundo.
- En el sistema mercantil-monetario, el dinero es un intermediario entre las necesidades y las mercancías, entre ia vida y los medios de vida del hombre. En las condiciones de la autogestión, ello significa para nosotros romper con el control financiero formal sobre la leva Recurriendo al control mediante la leva debemos aprender a orientar y armonizar los intereses del individuo, del colectivo y del Estado.
Los planteamientos teóricos han sido aclarados ahora en gran medida. Se trabaja en su rápida precisión y profundización. Para el Banco de Iniciativa Económica, el problema central es teórico y, al mismo tiempo, práctico: estriba en cómo materializar el planteamiento “control financiero mediante la leva” tomando en consideración las condiciones concretas.
-¿Ysu respuesta a este interrogante?
- Existen tres posiciones de principio de las que hemos partido al reestructurar nuestra actividad y nuestras reláciones con las entidades económicas. Primero, de un control estático mediante la leva (orientado principalmente hacia las cuentas de las empresas) hemos pasado a un control dinámico que concierne a la circulación de los flujos monetarios en la economía. Segundo, de un control pasivo que sólo registra los acontecimientos hemos pasado a un control activo que estimula a los productores. Y, por último, dé un control unilateral mediante la leva (o sea, control ejercido únicamente por el banco) hemos pasado a un control multilateral, conjunto, es decir, que compromete a todas las organizaciones afectadas por los flujos monetarios. Estos son los nuevos aspectos que debemos introducir al proceso financiero para llegar a armonizar las necesidades y los intereses del individuo, los colectivos y la sociedad en su conjunto.
- ¿Qué papel cxsempeña el banco que Ud. dirige en la
autogestión y en el traspaso de la propiedad socialista a los colectivos laborales?
- El traspaso de la propiedad socialista a los colectivos labo-
político de gran envergadura. Pretendemos que el Banco de Iniciativa Económica se convierta en un “sector del frente” concreto, en el cual el control financiero mediante la leva desempeñe el papel que le corresponde. Así se darán las condiciones económicas donde actúe la gran iniciativa del partido.
El enfoque sistemático exige que a la hora de elaborar y aplicar las nuevas formas de realización de la propiedad socialista contemos, desde el comienzo mismo con un control adecuado mediante la leva.
- ¿Acaso eso no se sobreentiende? ¿Por qué hace hincapié usted precisamente en este punto?
- Porque es en la “salida” donde se traducen los resultados financieros y económicos de los productores de mercancías, la eficacia de las diversas formas de realización de la propiedad socialista, o con otras palabras, el traspaso de las instalaciones a los colectivos laborales para su administración, las formas cooperativas, el trabajo por contrato, etc. ¿Quién, mejor que el banco, podría controlar la realización de la propiedad en su expresión financiera y económica definitiva? El banco realiza su actividad mediante los índices de valor y el circulante, considerando también la incidencia de ios reguladores económicos, es decir de los precios, los impuestos, los salarios, etc. Por consiguiente, nadie puede actuar mejor que él en la coordinación de los intereses de los participantes en el traspaso de la propiedad.
- ¿Surgen contradicciones al respecto entre las partes ?
- Evidentemente que surgen. Los intereses de la sociedad en su conjunto, representada por el Estado, requieren que e! traspaso de ia propiedad se efectúe primero en las empresas no rentables; así el Estado puede liberarse de los que se han acostumbrado a recibir mucho y a dar poco. Sin embargo, en virtud de los intereses de los colectivos laborales, las empresas no rentables deben modernizarse dado que en muchos casos la baja rentabilidad deriva no sólo de un trabajo deficiente, sino también de una técnica obsoleta, de la baja calidad’de las materias pri-
I I IUO, V> IU. L_! I V/JIUO V/UOWO <JV/ II HIU UV IUVIVI Vtf V|UV I IUWIU UHWIM
no dependían directamente de los colectivos laborales…
- ¿Cuáles son las empresas que pueden recurrir a sus servicios y cómo se manifiesta esta ayuda en concreto?
- El banco no puede ser sencillamente un registrador del estado de las empresas de baja rentabilidad, por lo tanto ha asumido la iniciativa de prestar al principio una ayuda en términos de medidas de saneamiento y posteriormente, prestar la ayuda financiera necesaria. Así se hizo con las plantas Ocho de marzo, Bulgaria y con muchas empresas de la Unión Económica Sre- dets para que sus colectivos estuviesen en condiciones de tomar en sus manos la administración de la propiedad. Esta ayuda está vinculada a la elaboración de una metodología y un programa computadorizado destinados al análisis de la actividad económico-financiera a fin de detectar los problemas y hacer las recomendaciones necesarias, más tarde, otorgar los créditos necesarios para realizar el traspaso de la propiedad y modernizar y renovar la producción. A nuestro juicio, con una participación de esta índole, los bancos van creando condiciones para un control financiero realmente nuevo y global mediante la leva en el momento en que las entidades económicas comiencen a funcionar totalmente a partir de los principios de la autogestión.
- ¿En qué medida el banco defiende los intereses de las empresas mediante este control?
- La estructura de los ingresos y gastos de empresas es una importante área de control financiero mediante la leva (en realidad, hasta ahora no se prestaba la atención necesaria a este punto). La falta de control en la “salida” y en la “entrada” conduce a la imposibilidad de precisar la contribución de cada participante en los resultados, lo que, por su parte, engendra una confrontación de sus intereses y provoca pérdidas. Particularmente grave es el problema del control sobre los gastos e ingresos en divisas convertibles, ya que no es posible aquilatar con precisión la contribución ni los intereses de cada uno de los participante» al resultado en divisas. Actualmente ni los bancos, ni tampoco paite de los ingresos en divisas representa el valor transferido de las materias primas importadas, de los fondos básicos (bajo la forma de amortización, etc.) y, afín de cuentas, cuál es la parte de esta leva en divisas que corresponde al valor creado por el colectivo laboral. Se presentan situaciones paradójicas. En virtud de condiciones crediticias vigentes para equipamiento, el banco se queda al final con todo el ingreso, incluso con el valor transferido de las materias primas y materiales importados y pagados por el Estado. El Estado, que ha desembolsado el dinero para los materiales importados, se queda con todo el ingreso, incluso con la amortización de los equipos importados gracias a un crédito bancario. A la vez, se incentiva al colectivo por los ingresos en divisas ignorando cuál es la parte del valor suplementario creado por él… En estas circunstancias, no es para sorprender el hecho de que algunas empresas estén prácticamente exportando una parte de la renta nacional, mientras que para otras no existe ningún incentivo para importar equipos modernos o para reducir la importación de materiales. -
- ¿Puede usted citar un ejemplo de este tipo de contradicción?
- Un caso muy típico es el de la pequeña empresa para polímeros de construcción en la estación Iskar, junto a Sofía, una empresa que utiliza tecnología muy avanzada. Al entrar en explotación, suspendió la importación de materiales por valor de un millón de dólares, enriqueciendo de esta forma el tesoro público. Sin embargo, la pequeña empresa sigue en deuda con el Banco de Iniciativa Económica. La contradicción es que, por el momento, no hay modo de recibir esta suma del tesoro público para pagar la deuda. Así, esta pequeña empresa está al borde de la quiebra, a pesar de realizar una actividad rentable y de que se está ampliando y evita importaciones pagadas én divisas.
En una situación similar y por las mismas razones se hallan la pequeña empresa para la producción de terciopelo, adjunta a la fábrica Ocho de marzo, la línea para la producción de materiales de laminado de la fábrica Chavdarde Svetovrachene y otros.
––––––––––––––––––- 1––––––––––––––––– C7–––––––– ‘O’––––-
en divisas, incluidas las divisas capitalistas, es sumamente complejo. Lo hemos planteado en más de una ocasión a diferentes niveles, y hemos llegado a la conclusión de que sólo mediante la teoría, sin una experimentación concreta, no es posible encontrarse una solución global. Por eso, en cooperación con la industria local de la capital, estamos preparando y realizaremos un experimento al que se puede incorporar todo el sistema de la industria local y los servicios del país. Su objetivo es la elaboración de una tecnología eficaz para calcular y controlar la estructura <*
de los ingresos y gastos en divisas de las entidades económicas.
A nuestro juicio, los resultados del experimento (independientemente de su valoración) aclararán el problema y permitirán encontrar una solución económica global. «
- ¿Cómo es posible garantizar los medios otorgados por el banco?
- En las condiciones de la autogestión, prestamos particular atención a la reafirmación como forma de control reforzado mediante la leva, de la posesión de bienes de la empresa, que actúen como garantía al serle concedido un crédito. Sobre todo, porque en virtud de las diversas formas de propiedad socialista, resulta muy importante comprometer en las relaciones crediticias las responsabilidades e intereses reales de los participantes respecto al patrimonio. Además, porque este tipo de garantía del circulante constituye la mejor garantía también de que éste no se aislara del fluido de materiales y productos, conduciendo así a desproporciones y procesos inflacionarios.
Por las razones anteriormente citadas, los créditos otorgados por nuestro banco durante el último año y medio están asegurados. El problema está en la reajización de la garantía en posesión de bienes. Existen deudores que no cumplen con sus obligaciones, existe también la garantía. No obstante, no estamos en condiciones de incidir en los productores mercantiles que no cumplen con sus obligaciones mediante la comercialización directa de la garantía. Hemos hecho algunas pruebas en este sentido, pero no han tenido éxitos.
La razón radica en la existencia de lagunas jurídicas en lo que se refiere a la ejecución de la responsabilidad de bienes de
iuo uüi i&iiviai ivq u^/ ui\^uuv(j. L-oiuo iu^ui iuo i ov/i ngi muag,
debe darse solución de los problemas jurídicos de la quiebra de las empresas que funcionan mal y que no son rentables para la sociedad, incluida la venta de los bienes administrados por ellas para poder cancelar sus deudas. Es necesario resolver definitivamente estos problemas si deseamos que el sistema de relaciones del patrimonio económico, en las condiciones de la autogestión, llegue a conformarse en su lógica integridad.
- ¿Llegamos entonces de nuevo a la cuestión del factor humano?
- Los complejos problemas relacionados con el control financiero mediante la leva así como los de su aplicación no pueden hallar su solución sin una reestructuración del factor humano, es decir de quienes deben solucionarlos. Antes que nada, se trata de formar en nosotros un nuevo modo de pensar económico que rechace la comodidad de los estereotipos y de los esquemas obsoletos. En este proceso, los choques son inevitables. Pensar como antes es a veces más ventajoso y, en la mayoría de los casos, más fácil. Ultimamente nos preguntan con frecuencia: ¿es cierto que el Banco de Iniciativa Económica ya no tiene dinero?
- ¿Es así efectivamente?
- Sí, es cierto, ¡el banco no tiene más dinero! Pero no tiene cuando se trata de proposiciones sin perspectivas, qüe no merecen un crédito en levas, menos aún en divisas. Hemos cerrado la puerta a quienes se niegan todavía a comprender que la reestructuración económica ha comenzado ya. Y que nuestro banco no puede hacer el papel de Santa Claus regalando fajos de billetes. Todo aquel que nos pida dinero tiene que demostrar funda- mentadamente la posibilidad de utilizarlo con eficacia y garantizar su restitución.
¿Qué habría ocurrido si hubiéramos satisfecho todas las peticiones hechas durante los últimos meses, que ascendían a unos 200 millones de dólares estadounidenses, para la compra de empresas en el extranjero que el banco consideró no eficaces
y 0111 peíopouiivao : ua icopuooia oo uuvia. ni uooanwnai iiucoua
actividad de análisis y previsión, al juzgar las peticiones de concesión de créditos, podremos cumplir aún más estrictamente nuestra función orientadora respecto a las propuestas que no serían beneficiosas para el país, para el banco y, sobre todo, para las mismas empresas. Para este tipo de solicitudes, nuestra puerta permanecerá firmemente cerrada también en el futuro.
-¿Ya quién abren Uds. sus puertas de par en par?
- A todas las iniciativas y propuestas que prometan y puedan tener un elevado resultado económico y social. Para ellas sí tenemos bastante dinero. Los créditos que otorgamos han crecido considerablemente en comparación con los de los años anteriores, incluidos los créditos en divisas.
En colaboración con el Consejo Popular de la capital, hemos elaborado un programa para la producción de artículos y servicios suplementarios. Según dicho programa, existen proposiciones para la producción de artículos no alimenticios y servicios para el fondo mercantil por un valor de más de 250 millones de levas anuales. Pensamos que, hasta fines del presente año, en el marco de este programa, podremos solucionar el problema de abastecimiento de servicios de la capital, como, por ejemplo, reparación de calzado, lavado industrial de ropa, fotocopiadoras, etc. El banco asigna recursos a la participación a título de socio en empresas conjuntas rentables, como por ejemplo a la asociación con el Instituto de Cibernética Técnica y Robotización, que ya funciona en Sofía; a la asociación “Muebles-Boutique” con “Materiales Inertes”, en proceso de creación. El banco asignó asimismo recursos al primer consorcio creado en la capital, en 1987, entre la fábrica “Vitosha” y una casa suiza de confección para hombre. Somos el principal coordinador de la actividad financiera de un consorcio recientemente creado en la esfera del turismo internacional y de otro en la producción de artículos para el hogar y para el descanso, organizado en cooperación con la Asociación Búlgara de Turismo y Descanso y con empresas y bancos de Grecia y Chipre.
- Se dice con frecuencia que el Banco de Iniciativa Eco-
nomica C9 un uancu ut? uunuur&u9. ¿uvnirnua roía avuvr dad?
- Los concursos no sólo continúan, sino que se enriquecen con nuevas formas y nuevo contenido. Además de los concursos tradicionales para inversiones de capitales, hemos asignado también sumas al concurso especial de la empresa “Materias primas recuperadas en la producción de materiales de construcción a base de residuos industriales”, con la asociación “Industria para el hombre” para la utilización de las cortas fibras de lino y cáñamo y para un programa televisado que substituya la emisión “Por mil millones”. En general, asignamos medios a concursos especiales, destinados a solucionar algunos problemas clave de índole científico-tecnológica.
- Todo ello lleva a la conclusión de que el control mediante la leva no es un control limitador…
- El control monetario de ninguna mañera significa para nosotros, ni tampoco para nuestros socios, un instrumento de limitación de la iniciativa y el riesgo. Se trata más bien de un medio de lograr altos resultados en intefes de la sociedad, a través de los estímulos más fuertes: las necesidades y los intereses de la gente y los colectivos. Este es un principio básico que tratamos de observar de forma consecuente.
EDITORIAL DE LA AGENCIA SOFIA PRESS 1184 Sofía, Lenin 113
Formato: 84/108/32 Pliegos de imprenta: 0,75 Talleres gráficos de la Agencia Sofia Press 31/95313 16131/0533-9-88
KOHTPOJ1 HPE3 Í1APMTE,
A HE KOHTPOJ1 B“bPXV nAPMTE
(MCnaHCKM 63MK)
UeHa: 0,60 /ib.